He preparado esta publicación para explicarte al detalle qué es una especia y también te explico por qué la sal no lo es, ¡sigue leyendo!
Muchas veces se confunde el término especia y condimento y he considerado importante aclarar la diferencias.
Las especias son las partes aromáticas de las plantas, que están ahí porque cumplen una función. Por un lado intentan sobrevivir, y para ello utilizan fragancias cálidas que atraigan a los insectos y de esta forma puedan polinizarse, o bien producen frutos dulces para que los animales los coman y así puedan distribuir sus semillas.
Otra función es la de la comunicación con otras plantas de alrededor, como por ejemplo en el caso de la canela, que produce cariofileno cuando un animal se come la planta y este se transporta a través del aire, avisando a las otras plantas para que creen sustancias químicas defensivas.
Otra función más es disuadir a los animales de que se la coman, por ejemplo el compuesto aromático cineol, que tiene sabor amargo, o repeler otros insectos con el picante de la piperina.

Las especias pueden estar concentradas en diferentes partes de la planta. Por ejemplo, en las raíces y los rizomas, como es el caso del regaliz, la cúrcuma, el jengibre o el ajo. También las encontramos en el tallo, como la hierba limón, o en la corteza interior y extrerior del árbol como la canela y la casia. En la mayoría de los casos encontramos las especias en los frutos y las semillas de la planta, como los chiles, la pimienta, el comino… Aunque también puede ser una flor, como es el caso del azafrán y del clavo. Y por último, también podemos encontrarlas como hierbas aromáticas, que son las hojas de las plantas y muchas veces se catalogan aparte pero las englobamos en las especias, sobre todo si están secas.

Pero, ¿es la sal una especia?
La respuesta es ¡no! La sal es un condimento. Para saber si algo es una especia tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿es parte de una planta? Si no lo es, entonces entra en la categoría de condimentos, que son ingredientes destinados a aportar sabor a las comidas.
¿Y tú, lo sabías? ¡¡Cuéntamelo en los comentarios y por Instagram, y dime también cuál es tu especia favorita!! ❤️
Deja un comentario