El otro día estuve confitando limones para mis próximas recetas marroquíes y, aunque es algo muy sencillo, me he decidido a compartirlo contigo para que no te queden dudas de cómo hacerlo.
En Marruecos no lo hacen así, los maceran en aceite y sal (sin cocinarlos) durante un mes como mínimo y haciéndoles unos cortes a los limones muy característicos (en forma de cruz por ambas caras), pero como yo no puedo esperar tanto tiempo he decidido confitarlos de esta forma express. El resultado no es el mismo porque no han fermentado durante tanto tiempo, pero el resultado me ha convencido y cumplen su función en la receta.
Solo necesitas para prepararlos:
- limones ecológicos
- aceite de oliva suave (en Marruecos usan aceite de semilla pero yo prefiero el de oliva)
- especias: 1/2 rama de canela, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharada de pimienta negra en grano y 4 clavos de olor
- un poco de sal
Primero lavamos los limones y los cortamos en rodajas gruesas. Les añadimos sal y los dejamos reposar aproximadamente una hora para que se les quite el amargor.
Mientras, infusionamos en el aceite de oliva la rama de canela, la hoja de laurel, la pimienta negra y los clavos de olor. Removemos y dejamos que se caliente a temperatura mínima unos minutos, y luego incorporamos las rodajas de limón. Dejamos que se cocinen a fuego mínimo durante unos 40 minutos.
Por último, pasamos las rodajas de limón a un recipiente hermético y le añadimos el aceite hasta que queden cubiertos. Los dejamos macerar mínimo 3 días para que los limones fermenten un poco y cojan bien el sabor.
El proceso es muy sencillo, pero ten en cuenta los siguientes tips:
👍🏻 Cocínalos a la mínima temperatura para que no se deshagan (me paso la primera vez).
👍🏻 Déjalos reposar 1 hora con la sal para quitar el amargor.
👍🏻 No eches mucha sal, para que el sabor no sea muy fuerte, y si te pasas escúrrelos un poco antes de confitarlos, o sécalos con papel.
👍🏻 El aceite debe siempre cubrir los limones para que no les salgan moho.
Los usaremos en: Guisos (se añaden unos minutos antes de terminar de guisar), ensaladas, aliños, salsas de yogur, como acompañamiento, etc. Y se comen enteros, incluida la piel, ya que se queda blanda.
Y nada más, que los disfrutes tanto como yo.
Deja un comentario