Esta receta para la lubina la he elaborado a partir de otra llamada kabkabou, que no es más que un estofado de pescado con tomate, típico de Túnez.
Lo que pasa es que en vez de hacerla como un estofado, en cazuela, he usado el horno porque no tenía recipientes tan grandes para cocinar 3 piezas de lubina. De todas formas no creo que varíe mucho el resultado final.
Se usan elementos propios de su gastronomía, como son los limones encurtidos (o confitados), y las aceitunas negras, que le dan un toque espectacular. Las especias que se emplean le quedan ideal, porque son el comino (que combina perfecto con el tomate) y el azafrán, que aparte de color dorado, le aporta un sabor único y característico a todo plato que se emplee. El resultado es impresionante y la salsa de «toma pan y moja» como decimos por aquí.
Los ingredientes que he usado son:
- 3 lubinas
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 limón encurtido
- 4 tomates
- 1 bote de concentrado de tomate
- aceitunas negras sin hueso
- alcaparras
- aceite de oliva
- 0,5g gramos de azafrán
- 1cs de comino molido
- pimienta negra recién molida
- una pizca de sal
Limpiamos las lubinas y las metemos en el recipiente dónde las vamos a cocinar al horno.
Molemos en un mortero el azafrán y lo rociamos por encima de las lubinas junto con el comino, la sal, la pimienta y las alcaparras. Le vertemos por encima un poco de agua y frotamos bien la mezcla por la piel del pescado e interior. Lo metemos en el horno para que se vaya cocinando (a 180º).
Mientras vamos preparando la salsa. Picamos dos cebollas finamente y las doramos en un cazo con un poco de aceite de oliva. Trituramos dos tomates con el concentrado de tomate y lo vertemos en el cazo junto con la cebolla. Le añadimos un poco de agua, sal, pimienta, el pimiento y la cebolla (cortados en juliana). Dejamos que se cocine a fuego lento por unos 20 minutos.
Cuando espese la salsa la vertemos sobre las lubinas y le ponemos por encima los limones confitados y las aceitunas. 10 minutos más al horno y ya las tienes listas.
Me gusta esta manera de preparar el pescado y además es una opción muy buena de salir de lo convencional.
Por otra parte, los limones confitados quedan genial en la salsa y se puede comer hasta la corteza, porque al haber estado macerado durante tanto tiempo ha hecho que se reblandezca, y al comerlos tienes esa sensación de querer más.
¿Te animas a preparar esta lubina? ¡Cuéntanoslo en comentarios y por Instagram! ❤️
Deja un comentario