Cálida / Notas de pimienta / Dulce
Su nombre científico es pimenta dioica, pero se la conoce como pimienta gorda, pimienta dulce, pimienta de Tabasco, todaespecia, allspice…
Es la baya de las plantas pimenta dioica y pimenta officinalis, y se recogen cuando ya están formadas pero aún verdes, puesto que al madurar pierden parte de sus aceites volátiles. Originalmente procede las Antillas, México y América Central, aunque su cultivo se localiza principalmente en Jamaica. Todas las partes de la planta son aromáticas, y en la cocina jamaicana se utilizan todas para cocinar: las bayas para condimentar, las hojas para envolver las carnes al asarlas y el tronco para quemarlo y ahumar con su perfume los alimentos cocinados a la brasa.
Su sabor se concentra en la cubierta rugosa (el pericarpio) y no en la semillas de su interior como ocurre habitualmente. Tiene un sabor complejo, pero es muy versátil ya que se puede usar tanto en platos dulces como salados. Además, es muy fácil de combinar con otras especias. Se la suele llamar todaespecia o allspice porque su sabor y aroma recuerdan a una mezcla entre clavo, canela y nuez moscada con un toque de picante similar a la pimienta. Esto es debido a que en ella se encuentran compuestos aromáticos que también están presentes en esas otras especias.
Su compuesto aromático principal es el eugenol, que también es el más destacado del clavo (y el que le otorga su propiedad anestésica). Os detallamos a continuación los compuestos aromáticos que podemos encontrar en la pimienta de Jamaica y que comparte con otras especias.
Eugenol | canela, clavo, regaliz, nuez moscada, macis, rosa, cardamomo negro, laurel, amapola, fenogreco |
Cineol | cúrcuma, casia, anís estrellado, regaliz, nuez moscada, cardamomo negro, cardamomo, laurel, galanga, hojas de curry, pimienta de Sichuan, jengibre, azafrán |
Linalol | canela, clavo, anís estrellado, regaliz, pétalos de rosa, cilantro, cardamomo, laurel, hierba limón, hojas de curry, pimienta negra, pimienta de Sichuan, jengibre |
Mirceno | canela, comino, anís, enebro, hierba limón, hojas de curry, pimienta negra, pimienta de Sichuan |
Felandreno | pimienta negra, anís estrellado, eneldo, laurel |
Pineno | comino, anís, hinojo, nuez moscada, macis, alcaravea, enebro, cilantro, neguilla, cardamomo negro, laurel, zumaque, hojas de curry, mostaza, pimienta negra, azafrán |
Por lo tanto, podríamos decir que las especias con las que mejor combina la pimienta de Jamaica son: el laurel (5 CA en común); la pimienta negra, las hojas de curry (4 CA en común); el anís estrellado, el regaliz, la nuez moscada, el cardamomo negro, la pimienta de Sichuan y la canela (3 CA en común).
A la hora de utilizar la pimienta de Jamaica en la cocina tenemos infinidad de opciones.
La primera recomendación siempre es machacar un poco los granos en un mortero antes de usarlos, y si vamos a tostarlos hacerlo en seco, sin nada de grasa. Así conseguiremos que se creen unos compuestos llamados pirazinas que le otorgarán un sabor similar al de los frutos secos y un ligero toque ahumado.
Combina la pimienta de Jamaica con semillas de mostaza para marinar el pescado crudo, al igual que lo hacen los escandinavos al elaborar sus famosos arenques encurtidos. También queda bien con el pescado ahumado y en escabeche, y combina especialmente bien con los arenques y los boquerones.
Con las hortalizas podemos utilizarla para realzar el sabor dulce por ejemplo de la calabaza, el boniato o la remolacha, y les aporta un aroma inconfundible. Añade la pimienta de Jamaica antes de asarlas o para preparar una crema de verduras. También le dará un toque especial a tus encurtidos de verduras y ayudará a su conservación.
Para combinarla con carnes, podemos añadirla a los estofados, y quedará especialmente bien si la salsa es de tomate. También podemos utilizarla para adobar carnes al estilo jamaicano (como la popular receta de pollo o cerdo jerk) o incorporarla en la elaboración de embutidos, salchichas, patés…
La pimienta de Jamaica está presente en numerosas mezclas de especias destinadas a los dulces y repostería. En nuestra tienda online puedes encontrarla en la mezcla de especias para tarta de manzana, por ejemplo. Añadir un poco en la masa de cualquier receta de repostería le dará un toque diferente y delicioso. También queda genial con la fruta, sobre todo con las ciruelas, las pasas y las peras. Prueba a añadirla a una macedonia o unas frutas asadas.
También se suele emplear para dar sabor a bebidas, como el chocolate caliente, el té, el vino, bebidas alcohólicas y el café, de hecho nosotros lo hemos incluido en nuestro café aroma de Jamaica. Los licores de hierbas franceses benedictine y chartreuse o el ron jamaicano están aromatizados con pimienta de Jamaica.
Para elaborar salsas, solemos encontrar la pimienta de Jamaica en la salsa barbacoa y el kétchup, y también en el famoso mole mexicano combinada con chocolate. También es ideal para la elaboración de los chutneys, unas salsas agridulces típicas de la India preparadas con fruta dulce y verdura.

Por último pero no menos importante, vamos a fijarnos en las propiedades terapéuticas de la pimienta de Jamaica.
La pimienta de Jamaica está repleta de antioxidantes, concretamiente contiene 25 fenoles activos que combaten los daños oxidativos celulares, que pueden derivar en diferentes tipos de enfermedades.
Estudios con animales de laboratorio han demostrado que también ayuda a disminuir la presión arterial, relajando el sistema nervioso central. Recientes investigaciones han confirmado además que ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, y se plantea la posibilidad de usarla como posible terapia de sustitución hormonal (en estudio).
Sus propiedades más destacadas son las acciones antifúngica, antibacteriana y analgésica.
Os dejamos para terminar algunos datos curiosos sobre esta especia tan diferente y especial:
- La pimienta de Jamaica la trajo Cristóbal Colón de América, creyendo que se trataba de pimienta negra, y de ahí el término “pimienta”, aunque es una especia que no está emparentada con ella.
- Los mayas han usado la pimienta de Jamaica desde hace miles de años. De hecho, se sabe que ya en el año 2000 a. de C. la utilizaban para embalsamar a sus difuntos y conservar las carnes o el pescado. Esto ha sido posible gracias a su propiedad antifúngica y bactericida, que retrasa la descomposición de los cuerpos y los alimentos. También era un elemento clave para aromatizar sus bebidas de chocolate.
- Los antiguos piratas del Caribe también usaban la pimienta de Jamaica para conservar la carne (y camuflar el olor fétido) y a ese adobo lo llamaban buccon, de donde procede el nombre por el que se les conocería después “bucaneros”.
- Era tan conocida y apreciada su capacidad antifúngica y antibacteriana que hasta los soldados Rusos, en su batalla con Napoleón, aplastaban bayas de pimienta de Jamaica dentro de sus botas para prevenir las infecciones en los pies.
- También se usa como insecticida contra el gorgojo común, con probada eficacia.
- La pimienta de Jamaica también se usa para perfumar chicles, cosméticos y desodorantes.
¿Conocías la pimienta de Jamaica? ¿Sueles utilizarla en tu cocina? ¡Cuéntanoslo en comentarios y por Instagram! ❤️
Deja un comentario