Hoy vas a aprender un truco para mejorar tu rendimiento deportivo con algo completamente natural: las especias.
El otro día, en el podcast de los chicos de Tengo un Plan, escuchamos a Marc Romera, que es un experto en nutrición y entrenamiento, hablar sobre cómo las especias pueden mejorar el rendimiento deportivo.
¡Imáginate mi cara al verlo!
Concretamente recomendaba tomarlas con el café antes de cada entrenamiento y las especias que mencionó fueron: la canela, el cardamomo, el jengibre y la cúrcuma.
Yo esparaba que terminara nombrando a la pimienta, para que amplificara el poder de las especias al aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes en el cuerpo, pero se le debió olvidar.
En ese momento me di cuenta de que era justo lo que mi marido y yo hacemos cada día antes de ir al gimnasio para tener más energía en nuestros entrenamientos: tomar café con cúrcuma latte.
¿Y por qué esas especias sirven para mejorar el rendimiento deportivo? Pues te explico:
- La canela evitará que te canses tan rápido porque mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre, que es la gasolina de nuestro cuerpo.
- La cúrcuma te ayuda a reducir la inflamación muscular a largo plazo y el dolor muscular, es decir, las agujetas.
- El jengibre, al igual que la cúrcuma, reduce también la inflamación, pero además alivia el dolor muscular después de los entrenamientos y ayuda a que los músculos se recuperen más rápido.
- Por último, la pimienta negra hará que los nutrientes puedan ser absorbidos mejor por las células para que se puedan aprovechar.
Pero hay un problema:
Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo necesita más oxígeno de lo normal para quemar glucosa o grasas y obtener energía para funcionar. ¿Y qué pasa con esa oxidación? Que se generan muchos radicales libres, los cuales pueden ser perjudiciales para nuestro cuerpo.
Pero no te preocupes, porque todas estas especias, junto con las que incluye nuestro café aroma de Jamaica, que son la pimienta de Jamaica, la nuez moscada y el clavo, son muy ricas en antioxidantes y éstos antioxidantes actuarán como bomberos que apagarán las ‘chispas’ que producen los radicales libres, ayudando a protegernos de sus efectos.
Y no te he contado que, además, estas especias mejoran la digestión, lo cual es un factor clave que te ayudará a tener más energía durante tu entrenamiento. Al mejorar la digestión, tu cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos, lo que significa que tendrás un suministro más eficiente de energía para rendir al máximo y recuperarte mejor después del ejercicio.
¿Qué te parece? ¡Cuéntamelo en comentarios!
Deja un comentario